Buscar este blog

domingo, 27 de mayo de 2012

AUMENTO DE POTENCIA

La potencia de las instalaciones  eléctricas  viene determinada por la capacidad de admitir  o soportar  de la instalación el paso de esa corriente solicitada por  los receptores.

Hay  que tener en cuenta los conductores y la longitud  de éstos.

Las protecciones  irán  de acuerdo  con la sección del cable  a proteger. Cada cable dependiendo  de su sección podrá soportar  el paso de la corriente sin ocasionar un peligro para el local o vivienda.


Es muy  corriente  acudir  a un instalador  eléctrico  y pedirle que  aumente la potencia  de la instalación,  es amenudo frecuente  escuchar :  los automáticos me saltan cuando van dos cosas a la vez  etc..  entonces  se entiende que deberíamos cambiar  el automático por uno  de valor superior para  solucionar  el problema  y que  el cliente  diga ya no me salta  la luz.

Hay muchas veces  que se cambian los automáticos por unos  de valor superior, sin tener en cuenta  el resto de la instalación, lo único  que interesa es que no salte, tal  y como se hacia antes con los fusibles  de hilo,  se iban añadiendo hilos  hasta que no se fundía.

En los cuadros  de protección de las viviendas y locales  tenemos primero   ya según  el REBT 2002   un interruptor   general automático  con una protección contra sobretensiones, este interruptor  IGA   es que determina la máxima potencia  admisible  para este cuadro de protecciones, teniendo en cuenta  las líneas que cuelgan  de él. Seguida mente  tendremos  en una caja  precintable  el llamado  ICP es  el controla  la potencia contratada con la compañia de suministro  eléctrico,  hay que distinguir  entre distribuidora y comercializadora,  la potencia del ICP  será  igual o inferior a la del IGA. Después a continuación   normalmente  aparece el ID ,  protección contra fugas de corriente,  a  partir  de aquí  se distribuye en varios circuitos,  correspondientes  normalmente uno  a iluminación  otro  a tomas de corriente,  lavadora , horno....., cada circuito de distribución tiene  su conductor y su protección adecuado,  o  debería de tenerlo. A veces  es normal  encontrarse  circuitos  que  no tienen las protecciones  correspondiente  a la sección de su conductor,  estos  circuitos  están sometidos  a intensidades superiores  a las  que pueden soportar  nominalmente sin problemas.

 Pongamos como ejemplo un circuito de bases de enchufe o tomas de corriente   que puede tener  un conductor  de 2.5 mm  y varias tomas , se entiende  que  puede tener una protección  de 16 A .Si a este circuito  le conectamos  dos estufas  que consumen más  de  16 A ,  nos  saltara  la luz  de este circuito,  ¿podemos  cambiar   este  automático por uno  de  20 A?....
Pongamos  otro ejemplo: una instalación  que  cuando van  la lavadora y el horno  salta toda la casa por  sobrepasar la potencia contratada, ¿podemos cambiar el ICP a uno de superior?

Podríamos poner  muchos supuestos, en algunos  seria factible hacer cambios  a más amperios, pero en otros  sería   una temeridad, como en el primer caso  no se puede cambiar  un automático  a 20 A  con unos  conductores de 2,5 mm.

El aumentar  el calibre de protección  de un automático o de un fusible  pude  dar lugar a que la instalación este desprotejida, de tal manera que no salte  el automatico cuando la instalación está  sometida a un esfuerzo que no podra soportar y es cuestión de tiempo que pase una tragedia.

Un  automático magnetotermico  si es de 20 A    con su dispositivo de disparo magnético dispara cuando se supere este valor  en caso de corto-circuito  saltaría siempre, pero el problema  surge cuando  un  cable puede soportar 10 A y le hacemos pasar  18A y lo tenemos protegido con 20A, no saltará y se puede  encender en cable sin que  el automático pueda evitarlo.

No se debe correr ningún riesgo,  es necesario contar con un instalador autorizado que nos pueda indicar la solución más idónea para cada situación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario