Buscar este blog

domingo, 27 de mayo de 2012

AUMENTO DE POTENCIA

La potencia de las instalaciones  eléctricas  viene determinada por la capacidad de admitir  o soportar  de la instalación el paso de esa corriente solicitada por  los receptores.

Hay  que tener en cuenta los conductores y la longitud  de éstos.

Las protecciones  irán  de acuerdo  con la sección del cable  a proteger. Cada cable dependiendo  de su sección podrá soportar  el paso de la corriente sin ocasionar un peligro para el local o vivienda.


Es muy  corriente  acudir  a un instalador  eléctrico  y pedirle que  aumente la potencia  de la instalación,  es amenudo frecuente  escuchar :  los automáticos me saltan cuando van dos cosas a la vez  etc..  entonces  se entiende que deberíamos cambiar  el automático por uno  de valor superior para  solucionar  el problema  y que  el cliente  diga ya no me salta  la luz.

Hay muchas veces  que se cambian los automáticos por unos  de valor superior, sin tener en cuenta  el resto de la instalación, lo único  que interesa es que no salte, tal  y como se hacia antes con los fusibles  de hilo,  se iban añadiendo hilos  hasta que no se fundía.

En los cuadros  de protección de las viviendas y locales  tenemos primero   ya según  el REBT 2002   un interruptor   general automático  con una protección contra sobretensiones, este interruptor  IGA   es que determina la máxima potencia  admisible  para este cuadro de protecciones, teniendo en cuenta  las líneas que cuelgan  de él. Seguida mente  tendremos  en una caja  precintable  el llamado  ICP es  el controla  la potencia contratada con la compañia de suministro  eléctrico,  hay que distinguir  entre distribuidora y comercializadora,  la potencia del ICP  será  igual o inferior a la del IGA. Después a continuación   normalmente  aparece el ID ,  protección contra fugas de corriente,  a  partir  de aquí  se distribuye en varios circuitos,  correspondientes  normalmente uno  a iluminación  otro  a tomas de corriente,  lavadora , horno....., cada circuito de distribución tiene  su conductor y su protección adecuado,  o  debería de tenerlo. A veces  es normal  encontrarse  circuitos  que  no tienen las protecciones  correspondiente  a la sección de su conductor,  estos  circuitos  están sometidos  a intensidades superiores  a las  que pueden soportar  nominalmente sin problemas.

 Pongamos como ejemplo un circuito de bases de enchufe o tomas de corriente   que puede tener  un conductor  de 2.5 mm  y varias tomas , se entiende  que  puede tener una protección  de 16 A .Si a este circuito  le conectamos  dos estufas  que consumen más  de  16 A ,  nos  saltara  la luz  de este circuito,  ¿podemos  cambiar   este  automático por uno  de  20 A?....
Pongamos  otro ejemplo: una instalación  que  cuando van  la lavadora y el horno  salta toda la casa por  sobrepasar la potencia contratada, ¿podemos cambiar el ICP a uno de superior?

Podríamos poner  muchos supuestos, en algunos  seria factible hacer cambios  a más amperios, pero en otros  sería   una temeridad, como en el primer caso  no se puede cambiar  un automático  a 20 A  con unos  conductores de 2,5 mm.

El aumentar  el calibre de protección  de un automático o de un fusible  pude  dar lugar a que la instalación este desprotejida, de tal manera que no salte  el automatico cuando la instalación está  sometida a un esfuerzo que no podra soportar y es cuestión de tiempo que pase una tragedia.

Un  automático magnetotermico  si es de 20 A    con su dispositivo de disparo magnético dispara cuando se supere este valor  en caso de corto-circuito  saltaría siempre, pero el problema  surge cuando  un  cable puede soportar 10 A y le hacemos pasar  18A y lo tenemos protegido con 20A, no saltará y se puede  encender en cable sin que  el automático pueda evitarlo.

No se debe correr ningún riesgo,  es necesario contar con un instalador autorizado que nos pueda indicar la solución más idónea para cada situación.



sábado, 19 de mayo de 2012

INTERRUPTOR DIFERENCIAL

Las instalaciones eléctricas no están exentas de riegos, tanto para los receptores  como para los usuarios si no se toman las medidas de protección necesarias.

El reglamento  de baja tensión   es un valioso instrumento para garantizar la seguridad en las instalaciones.

El conocido como rampazo  o quedarse enganchado .... puede ser un peligro para los usuarios de una instalación  eléctrica. Todos somos usuarios de muchas instalaciones  eléctricas  sin apenas darnos cuenta, pues la electricidad forma parte  del mobiliario de  nuestra vida ,   en edificios, en calles, instalaciones deportivas , de ocio ...   

La  electricidad puede ser muy peligrosa y de hecho se producen accidentes no deseados que se podrían evitar, a veces por parte de los instaladores y titulares  y otras de los  sin darse cuenta usuarios.

Las instalaciones están a veces sometidas  a  un envejecimiento  y deterioro que las hacen potencialmente dañinas.

Tenemos en un primer lugar por proximidad nuestra casa, nuestra comunidad, en las que podemos estamos todos los días, es primordial que prestemos atención  a posibles deterioros  que puedan derivar  en efectos no deseados.

Es frecuente el uso  de tomas múltiples  de corriente ,   cables    sin el debido aislamiento ...  también  el uso de electrodomésticos  que no estén en sus mejores condiciones,( principal  atención  a las tomas de tierra ).

Uno  de los principales problemas que pude tener una instalación  es las derivaciones  a masa ,¿ qué ocurre cuando tocamos un electrodoméstico y nos pegas una sacudida de una determinada intensidad ? 


Se a producido una derivación a masa  y al no tener la toma de tierra en condiciones el ID  (Interruptor Diferencial)  no la captado la posible fuga  hasta que la hemos tocado y nuestro cuerpo a sufrido la descarga, nosotros hemos hecho de toma de tierra. Pero el cuerpo humano no está pensado para esto y puede ser fatal.
ID monofásico



El   ID   es un mecanismo que nos protege contra estas corriente  de fuga  que no siguen el camino establecido y se fugan  a causa de un fallo de aislamiento.

Hay  ID   de diferentes  características,   hablaremos  de los domésticos  que son los mas cercanos , estos suelen ser monofásicos   y de una sensibilidad de 30 miliamperios así como una corriente máxima  de 40 amperios.
-Monofásicos  quiere decir  que controlan  una fase  y el neutro, en sistemas trifásicos controlarían tres fases y el neutro.
-La sensibilidad  es la corriente  de defecto que  al detectarla  provoca la desconexión 
-La corriente máxima , es la que es capaz  de controlar.

La  sensibilidad es una característica típica del ID,  es la garantía de seguridad,  se entiende que 30 mA es una corriente que al pasar por el cuerpo humano no va  a provocar daños, especialmente en el corazón.

esquema de detección de fuga
Es  importante  tener un ID  en nuestra instalación, pero se trata de un mecanismo que tiene que tener una sensibilidad, esto implica que debemos hacer pruebas de test periódicamente para ver si continua  teniendo la sensibilidad   adecuada,  esto   se consigue  pulsando un botón  que tienen para realizar  el test, al pulsarlo se debe desconectar instantáneamente,  en caso  contrario deberemos sustituirlo, pues estaremos desprotegidos.





El  ID    es capaz de detectar una corriente  de fuga del valor de su sensibilidad.

A veces lo ID   disparan sin causa aparente  ocasionando molestias, pero rara vez  no es justificado del disparo de un ID.

ID rearmable
Ante disparos fortuitos de  ID  y con una imposibilidad de encontrar una  causa solucionable  se puede recurrir a  los llamados rearmables .  Un   ID   rearmable  cuando se dispara  por una causa   indeterminada  como puede ser un  rayo de una tormenta eléctrica   etc..  el mismo de vuelve a conectar , la conexión puede  ser por tiempo,   por detección  de la ausencia de defecto ,  una vez o varias .. esto  es muy útil  si estando fuera de casa  salta  el ID , nos quedamos sin luz  en el domicilio, el frigo se descongela...,  es un dispositivo muy aconsejable para todas las viviendas  y especialmente para segundas  residencias  no habitadas todos los días.


Gracias  a los ID  y las tomas  a tierra   disfrutamos  de una gran protección.

Cuando veamos cualquier dispositivo eléctrico,  por  ejemplo:  farolas, semáforos, máquinas de refrescos ...

Pensemos que pueden ser un peligro potencial si no están  debidamente protegidas. Como norma se entiende que están bien protegidas, pero por envejecimiento, deterioro o vandalismo, pueden haber mermado su protección, hasta incluso por culpa de nuestra manipulación  inadecuada.

Así mismo  en cables hay que mirar si existe algún daño en su cubierta protectora.En caso de dudas en menor consultar a un instalador autorizado.


           






miércoles, 16 de mayo de 2012

Interruptor control de potencia




Que es el  ICP?  Es el interruptor de control de potencia.


Cuando  miramos una factura de la luz  (suministro eléctrico),  nos aparece un término  de potencia,  éste  se refiere  a la potencia  que tenemos contratada con la compañía eléctrica.

Al decir compañía eléctrica  hay que diferenciar  la distribuidora de la comercializadora.
La distribuidora es la encargada de los equipos  de medida  y de supervisar los ICP,   que correspondan con la potencia contratada.
El  interruptor  de control de potencia  es  el mecanismo automático que  controla que no nos excedamos  de la potencia contratada, es un mecanismo de tipo  magneto térmico, se trata de dos maneras de disparo  una magnética , en caso de una  intensidad  muy superior a la nominal  se produce un disparo instantáneo, y la otra térmica, esta dispararía  en caso de una Intensidad  ligeramente superior a la nominal en un espacio de tiempo prolongado.


Los  ICP responden de acuerdo con una curva de disparo establecida, donde se tiene en cuenta el tiempo que  sobrepasamos la intensidad nominal.

¿Cual es el ICP  adecuado?,  o lo que es lo mismo ¿qué potencia se debe contratar?,  para acertar  hay que tener en cuenta los receptores que tenemos y  según el coeficiente de simultaneidad  podremos  determinar cual será el ICP.


No conviene pasarse  en exceso en el término de potencia contratado, pues esto repercute  en la factura, caso de contratar inferior a las necesidades podemos tener problemas, nos saltara la luz con demasiada frecuencia.



satelecelectro.com

sábado, 5 de mayo de 2012

En los últimos tiempos  se nos ha creado la necesidad de ahorrar  energía, debido a los precios que empiezan a ser prohibitivos,  no debimos olvidar  que  el despilfarro no es prudente en ningún caso, la energía hay que utilizarla no malgastar.
La energía eléctrica se ha convertido  en algo que forma parte  de nuestra vida .
Podemos hablar de su procedencia , tema importante a desarrollar, pero tan importante  es como la utilizamos.
 El ahorro de energía no implica una perdida de confort, hay que buscar manera de poder ahorrar sin que implique un sacrificio, hay que encontrar lo que llamamos la eficacia energética.

Las tarifas eléctricas  se componen de periodos definidos por franjas horarias, en los cuales el precio del consumo es diferente, algo  a tener en cuenta  en aquellos usuarios  que tienen este tipo de contrato.

La energía  eléctrica reactiva   supone una penalización , pero hay una solución  eficaz para  corregir esta desviación.
(temas  a tratar mas  adelante)


Una  parte muy importante del consumo puede ser la climatización,   tanto en  uso doméstico   como   en comercial.

La climatización  de locales  destinados a oficinas  a veces  esta incompleta  en lo que se refiere al sistema de control. El sistema de encendido  no suele tener la tecnología  necesaria para un buen control.

En  oficinas  donde trabajan varias personas en  diferentes estancias, la puesta en marcha y paro  deberá ser gestionada de manera que no quede ninguna máquina en marcha una vez abandonado  el local. Así mismo,  al llegar la gente a la oficina deberá encontrar la temperatura  adecuada .

Otro   factor  importante  en el confort  es la calidad  del aire.

En la próxima publicación    desarrollare  el sistema de control de clima y calidad  de aire  en oficinas.