Buscar este blog

domingo, 17 de junio de 2012

FACTOR DE POTENCIA

Factor  de potencia 
Capitulo 1








La utilización de la energía eléctrica  es de dos formas diferentes, como energía  activa  y reactiva. 

La  activa  es la que se transforma directamente  en trabajo  con las correspondientes perdidas por efecto Joule de calentamiento. Se conoce como  Potencia Activa  y como  unidad de medida  el  Watio, se transforma integramente en trabajo  ( energía mecánica)  y en perdidas  térmicas.

La reactiva  es la energía necesaria para crear campos magnéticos y su niada de medida es el VAr 

La suma  de estas dos energías  es la que nos suministra  la compañía  y se denomina Aparente y representada por la letra S y su unidad  de medida es el  VA


Los consumidores  de  reactiva  más importantes  son los motores  asincronos, los tranformadores   y las reactancias  de las lámparas de descarga.










El  factor  de  potencia  es  la  proporción de  potencia activa  P Kw   en la  potencia aparente  S Kva


El  factor de potencia en una instalación  es el coeficiente de la potencia activa P consumida por la instalación , en relación a ola potencia aparente  S  consumida para esta potencia activa .
Su valor  puede ser  entre 0  y 1  ( cos  del ángulo)
fáctura eléctrica
Cuando  menor  sea  el valor  mayor  consumo de reactiva  tendremos.




El  tener un consumo excesivo  de reactiva  se notara con una penalización   en la factura de suministro eléctrico.





















































































sábado, 2 de junio de 2012

CAMBIO TITULAR INSTALACIÓN ELÉCTRICA

El cambio de titular   de una instalación eléctrica  pude suponer un problema para el nuevo usuario, el desconocimiento de las  condiciones técnicas  y requisitos para hacer esta gestión  provoca sorpresas.

Normalmente creemos que la instalación está  correcta porque  al dar la luz  se enciende la lámpara, pero esto no implica que  que este correctamente.

Para poder hacer un boletín de reconocimiento es necesario que la instalación  este  al menos con sus protecciones   correctas para sus conductores , que los conductores  tengan las características  mínimas legales  para  poder garantizar  la seguridad de la instalación.

 ¿qué problemas  o patologías  pueden encontrarse?

Empezando desde la CGP  (caja general de protección ) que según el antiguo reglamento  de 1973 es donde  empieza la propiedad del  usuario, siendo  su responsabilidad  mantenerla en condiciones , pero   el acceso y manipulación  es competencia de la distribuidora eléctrica y de los instaladores autorizados .





 en instalaciones antiguas  donde las CGP  suele ser metálica no tener los fusibles homologados, no disponer  de sitio suficiente para poder albergar los portafusibles...

La  derivación individual  tendrá  que tener los conductores de  sección  y aislamiento adecuados ,  a  veces  el diámetro del tubo  no permite  cambiar los cables  por unos  de adecuados.

La  caja de mando  y  protecciones no  tiene los automáticos necesarios   ni el ICP  adecuado a la potencia contratada.


Los  circuitos interiores no son  correctos  en lo referente a cargas y secciones .


y otras.....


Para poder  hacer un cambio de titular entre otros  suele hacer falta  el boletin de reconocimiento, que  nos dice que la instalación está  correcta,  otros requisitos  o papeles pueden ser   la cesión  del antiguo titular,  acreditación  de la titularidad del  inmueble , cédula de habitabilidad ....

Suele varias según las compañías suministradoras.


Para  evitar  problemas  deberemos  consultar  con un  instalador autorizado.